IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA EN LA INGENERIA DE PETROLEO

El desarrollo de la química se sitúa para los siglos XVII y XIX donde aparecieron más sustancias, descubiertas o sintetizadas por los propios químicos, como respuestas del propio ambiente y desarrollo del ser humano. Estas prometían mejorar con creces las propiedades de los productos naturales. En principio, durante esta época se descubrió la también necesidad de hacer cálculos precisos sobre el comportamiento de la materia y la energía que tomaba parte de los procesos químicos existentes. Y pues, “Si la sociedad demanda que se realicen investigaciones continuas en ciertas áreas, y concede créditos, la investigación científica seguirá avanzando” (Becker Wentworth, 1977, p.5).

La química se presenta como la posibilidad de evolucionar y mejorar los componentes de productos que llegaban a ser básicos. Y así sucedió en todo aquello que conformaba la tierra, fue la química expandiéndose en diferentes áreas de la vida; creciendo como espuma lo que era la industria química. Y es así como la química se volvió necesaria para la existencia y explicación de la vida y sus procesos. Hoy en día, toda reacción, todo movimiento, toda disciplina tiene una relación estrecha con la química.

Los procesos químicos están presentes en la industria mundial y nacional, pero muy particularmente en la industria de procesamiento de petróleo, en cada una de sus etapas de producción. En la ingeniería de petróleo, encontramos que la composición de este es de e 84 a 87 % de carbono.Es decir, se conforma en su totalidad por átomos y moléculas, que forman las cadenas que dan los enlaces origen de la existencia del petróleo. Es justo ahí donde se sitúa la importancia de la química en el petróleo, porque es base de su existencia, ha dado origen a los estudios e investigaciones que han hecho posible extraer del crudo, muchos derivados, que han facilitado la vida en sociedad.

Importancia de la química del petróleo para la Ingeneria petróleo

En la industria petrolera, en general, se realizan cuatro grandes procesos: exploración, producción, refinación y, finalmente, comercio y suministro, donde es necesario que el ingeniero en petróleo capacitado para esto tenga preciso conocimiento en el manejo y ejercicio de la química del petróleo, para pues así desarrollar cada uno de estos procesos o especializaciones de manera oportuna y efectiva. Es decir;

 En las industrias que se consideran de proceso, existen muchas operaciones físicas (…) Así, la separación de sólidos de una suspensión por filtración, la separación de líquidos por destilación, o la separación de agua por evaporación y secado son operaciones típicas de este tipo.  (Coulson Y Richardson, 1981,  p.15)

Uno de los más antiguos productos obtenidos a partir del petróleo fue el querosén que se obtenía a través de alambiques mediante destilación directa del petróleo. Pero posteriormente el proceso se fue perfeccionando y se obtuvo gasolina y gasoil, para alimentar motores de combustión. Actualmente hay una amplia variedad de productos derivados del petróleo, especialmente aquellos obtenidos por explotación de los hidrocarburos en plantas petroquímicas, que son de uso común en medicina, fabricación de textiles, calzado, cosméticos, y demás.

Es necesario que el Ingeniero de petróleo tenga conocimiento previo de la manipulación, composición y medios químicos de adquisición de estos productos, porque como se menciona anteriormente se obtienen en plantas petroquímicas, es decir, se utiliza como producto base el petróleo crudo, pero aplicándosele química a sus componentes y procesos derivados de esta; se logra esa evolución, de transformarse del crudo simple al más refinado producto.

La función de la industria petroquímica, es transformar el gas natural y algunos derivados del petróleo en materias primas, las cuales representan la base de diversas cadenas productivas. Y así mismo en conjunto con otras ciencias, descubrir innovaciones en salud, avances en la ciencia, aporte a la tecnología, es decir, permitirle a la sociedad, la oportunidad de buscar soluciones científicas, químicas y efectivas.

La química y los campos relacionados con ella han sido responsables de los avances significativos producidos en las áreas de los plásticos, química del petróleo, fibras sintéticas, productos farmacéuticos, combustibles, fertilizantes, insecticidas y detergentes. Los avances continuos dependen en gran medida de las necesidades de la comunidad. (Becker Wentworth, 1977, p.5)

En el mundo actual, la fuente principal de los compuestos orgánicos es el petróleo. El crudo es una mezcla de gran cantidad de compuestos, la mayoría de los cuales son hidrocarburos. Por ello es importante conocer la química de este, como está constituido.  Ángel Vian Ortuño (1999) Afirma: “El conocimiento de la base constitutiva del petróleo es importante para el refinador, (…) el tratamiento que conviene aplicar a un petróleo depende de su constitución” (p.298).

La vida sin el petróleo no podría ser como la conocemos. Del crudo obtenemos gasolina y diésel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energía calorífica para fábricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehículos.

 CONCLUSIÓN

La química ha servido de puerta para el descubrimiento de un sin fin de fármacos y como puente para distintas ciencias, ha colaborado con estas para la obtención de infinidades de productos y requerimientos. Ha sido la química la que ha estudiado la materia y al ser humano como tal, la química ha aportado mucho a la sociedad humana. Sin embargo ha sido la química también portadora de malas noticias de la mano del petróleo, cuando en su explotación y desarrollo han tenido que acabar o extinguir suficiente vegetación y biodiversidad. Porque no se han tomado las medidas de precaución necesaria o en casos extremos el hombre se ha preocupado más en buscar soluciones nuevas, cuando ha hecho caso omiso del daño que puede causar.

La formación analítica y teórica sobre la química petrolera es importante para el ingeniero en petróleo, porque le permite desarrollar los conocimientos, las bases intelectuales suficientes para tratar a los hidrocarburos de manera adecuada y así obtener productos útiles para el hombre, evitando la contaminación y el daño ambiental que puede provocar el desconocimiento o la mala manipulación de las plantas o los procedimientos químicos que se le deben realizar al petróleo.

Para que la industria petrolera se desarrollara, era necesario que contara con técnicos de alto nivel de preparación, y como consecuencia se crean las carreras de ingeniero en petróleo y todos las carreras relacionadas a este medio, que permitieron el impulso correcto y aceptable de la industria, donde era requisito ecuánime aprobar cátedras de conocimiento de la química del crudo. El petróleo es y ha sido desde años remotos fuente de producción económica y sustentable en la sociedad, un mal aprovechamiento de este no solo provocaría una catástrofe ambiental, si no también pérdidas económicas irreparables para las industrias.

BIBLIOGRÁFICA

  • Coulson, J.M. y Richardson, J.F. (2003).Ingeniería química [Libro en línea].Consultado 7 de mayo del 2015 en: 
  • Ortuño, A. (2006). Introducción a la química industrial [Libro en línea]. Consultado 7 de mayo del 2015 en: 
  • Wentworth, B. Química general [libro en línea]. Consultado 7 de mayo del 2015 en: 
  • Universidad de los Andes Venezuela. [Página web en línea]. Disponible en: 
  • Acta Universitaria (2011). [Página web en línea]. Disponible en:

 Espero que la información sea de mucha ayuda, GRACIAS.!

A %d blogueros les gusta esto: